Actualidad en Salud Infantil

Conferencia: “El reto de educar un cerebro sano” en la Fundación Bancaja de Valencia el 18 de febrero de 2019. Organizada por el Caxton College.

Es un gran acierto que un Colegio - el Coxton College de Puzol - quiera ayudar a innovar en el mundo educativo.

El año pasado tuve el honor de escuchar a Tom Bennet en el segundo Foro de innovación educativa, sobre “La revolución educativa del siglo XXI: Entre el conocimiento y falsas creencias”, “Ha llegado el momento de poner en marcha una revolución silenciosa. El momento de que los profesores empiecen a exigir la fiabilidad de propuestas educativas “mágicas” antes de aceptarlas y ponerlas en práctica”.

Este año tuvieron la buena ocurrencia de invitar a un Neurólogo valenciano Alvaro Pascual-Leone que ha colocado la Neurología Valenciana en un lugar muy destacado trabajando como Profesor e Investigador en Harvard e innovando en el conocimiento del cerebro y sus trastornos. 


El Panorama de la Pediatría actual

Este año la Sesión Inaugural de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, celebrada el jueves 18 de Enero del 2018, tuvo al Ilmo. Sr. Don Juan Brines Solanes, Catedrático de Pediatría de la Universidad de Valencia, como ponente del Discurso de Inauguración sobre la Pediatría Actual. Con su importante saber dió unas pinceladas de lo que supone la Pediatría en nuestro mundo actual. En la página web. de la Real Academia, se van añadiendo conferencias y actividades.

Es un gran maestro de los pediatras valencianos y sigue siendo un referente en el saber de la Pediatría, una vez finalizada su actividad profesional como catedrático, continua su actividad científica tanto en la Real Academia, como académico de número, así como en otros foros de la pediatría nacional e internacional.

"Hemos pasado de la cultura de la palabra a la cultura de la imágen", una de sus reflexiones más sencillas e importantes.

Si disponéis de un tiempo o poco a poco, se puede leer esta disertación sobre la visión del Dr. Brines el "Panorama de la Pediatría Actual"


Un equipo de investigadores estudia el origen genético de la naranja: ¡fue en el Himalaya!

El equipo del investigador valenciano Manuel Talón del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, en su vertiente de Genómica,  el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, junto con otros investigadores de California, Florida, Francia y Japón, han publicado en la prestigiosa revista Nature, un estudio genético donde pormenorizan los ancestros de todos los cítricos, entre ellos la naranja, limón, lima, pomelo. El primer ancestro apareció próximo a lo que ahora son las montañas del Himalaya, en aquel entonces igual un lugar más cálido, hace cientos de miles de años.