La Etapa escolar

De la familia a la Guardería

Después de que el niño va cogiendo confianza en su familia: madre, padre, abuelos, tíos,...  El siguiente paso es asistir a una guardería o jardín de infancia. Es una etapa transitoria de los 2 a 3 años, donde el lactante mayor va aprendiendo a compartir una madre, la maestra parvulista, entre un grupo más amplio de niños de su edad. 

De la Guardería a la Escuela

Ya sea directamente desde su familia o tras el paso por la guardería, a los 3 años la escuela es gratuita y obligatoria. 

Es una gran aventura para  la mayoría de niños, es una etapa de enorme importancia donde a través de un juego compartido deben aprender muchos conceptos jugando. Lo normal es que lo vivan con pasión. Tendrán experiencias a veces difíciles, pero el balance va a ser muy positivo. En estos inicios se pueden detectar problemas en su relación social, por inmadurez o por su propia forma de ser.

Los momentos de recreo son casi más importantes que el tiempo de clase.

La importancia del maestro

Después de los padres y el resto de la familia, la figura y la persona más importante va a ser el maestro. A través de un método de aprendizaje que se basa en el apoyo y la capacidad de animarle a aprender y repetir para conseguir el talento:


Actividades junto a la escuela

Cuando el niño sale del colegio, los papás intentan ampliar sus actividades de aprendizaje con las llamadas actividades extra escolares: deportes, música, idiomas, ajedrez,...

¿Es bueno seguir con actividades tras las clases?

Lo más importante es que lo que hagan lo hagan sin agobio, con tiempo de juego propio y creativo.