Prevención en la Edad Pediátrica

Las Vacunas

Ninguna medida preventiva ha salvado más vidas que las vacunas, eso sí a excepción de la cloración de las aguas. Por dicho motivo los Pediatras primero y el resto de médicos después, tienen a las vacunas muchísima estima.

La vacunación es una medida de prevención de la salud tan importante que es uno de los pilares de las medidas de Salud Pública  de una sociedad. SI se consiguen coberturas vacúnales por encima del 90 % de la población, se produce una protección de grupo similar a lo que hacían los ejércitos griegos y luego los romanos para luchar: el protegerse con un escudo donde cuanto más soldados cubrieran el frente mejor se podía parar el ataque. Por ello lo que haga el vecino, de vacunar o no a su hijo, influye en la salud de toda la colectividad. e ahí que se plantee la obligatoriedad o no de vacunar. Salvo en países autárquicos, tipo Cuba, donde no vacunar puede llevar a la cárcel a los padres de un niño, en la mayoría de países avanzados, no se obliga pero sí se facilita la cumplimentación del calendario vacunas mediante otros métodos de refuerzo positivo, por ejemplo necesidad de tenerlo cumplimentado para obtener ayudas para guarderías, etc.

En España, intentamos ir un paso más allá y por ejemplo la Asociación Española de Pediatría, tiene un Comité que intenta aconsejar a las autoridades sanitarias y a  la sociedad de ajustes en el Calendario.

Nuestro nivel de vacunación es bueno, pero no debemos bajar la guardia. Hay todo un equipo de profesionales en los Servicios de Salud Pública que velan por adecuarse al momento, pero los verdaderos artífices sois el padre y la madre.


Calendario Vacunal en la Comunidad Valenciana

Desde el 1 de Enero de 2017 se ha modificado el calendario Vacunal, siendo el siguiente:

Los Accidentes

1. El lugar mas peligroso, tras el nacimiento es el coche, ya en su primer viaje en coche de la maternidad a casa: hay que llevarlo bien fijado al coche y conducir ahora si acaso con más prudencia. Primero CLICK (cerrar la fijación y luego PONER EN MARCHA el vehículo.

                                                           Poster de la Dirección General de Tráfico

2. Los accidentes domésticos: el primer año, pero sobre todo cuando empieza a caminar.

Aqui tienes un enlace de la página de padres de la Asociación Española de Pediatría.


Primeros Auxilios

¿Para qué sirve tener un gran equipo médico y de enfermería en un Hospital o Centro de Salud, si los accidentes o situaciones de peligro vital se producen la mayoría de las veces, fuera de los centros sanitarios?.

Tras conseguir un buen nivel de asistencia sanitaria, esa es la pregunta que se han hecho en muchos países y también en España y la respuesta es que la población de a pie, debe saber qué hacer en dichas situaciones, que hay un tiempo de oro desde los primeros síntomas que pueden decidir la vida o el pronóstico del proceso, ver este vídeo de la fundación Británica del Corazón...


Un gran manual para atender Primeros Auxilios en casa