Antes de Concebir: Consejos para dos...

La frase en latín de la página principal, del poeta romano Virgilio: "sic vos non vobis", ha quedado como un ejemplo de que lo que se crea, por ejemplo el arte no sólo es para él o ella, sino para que todos disfrutemos de esa creación. El gran genio crea algo: poesía, música, no porque esté de moda, su creación genera algo que modifica los gustos de los demás. Esta anécdota tan antigua se explica mejor en este enlace: ir a la explicación.

La sociedad occidental ha cambiado. La mujer y el hombre se relacionan de una forma más libre y menos comprometida. ¿Eso es bueno?, lo de la libertad de entrada suena bien, pero el amor es compromiso y una relación sin compromiso, ya es otra cosa, pero eso es la realidad. Dos personas hombre y mujer que se unen y deciden vivir juntos, muchas veces al margen de la sociedad, con menos apoyo del entorno al haber cambiado las reglas de la sociedad.

Los hijos son el más maravilloso fruto del amor, en latín podríamos traducirlo por los versos de Virgilio: "sic vos non vobis": ASI VOSOTROS, NO PARA VOSOTROS.

 ¿Cómo nos preparamos para ello?. La primera parte es la decisión a dar ese paso de cambiar nuestra vida a un nivel de entrega a otro ser que se nos deja en tutela, pero no nos pertenece. Los humanos tenemos un desarrollo muy complejo y difícil en los primeros años por lo cual somos de las pocas especies que tenemos instinto maternal, paternal e incluso de abuelos. Hay labor y trabajo para todos. El proponerse lleva a cabo una crianza una sola persona es mucho más complejo y sobre todo menos enriquecedor para el nuevo ser. Por ello por lo menos dos se deben de poner de acuerdo. El hombre debe evolucionar a una masculinidad o varonía del siglo XXI, mejorando en los valores que la sociedad le va a exigir y su nueva vida tras dar el paso a vivir juntos.


Así que varones del siglo XXI: Hay que ponerse las pilas y conseguir estar a la altura con una masculinidad del siglo XXI. Para ello os puede ayudar un libro: EL GRAN LIBRO DE LOS HOMBRES. Trucos y consejos clásicos para el hombre de hoy. En la actualidad solo en edición electrónica.

La segunda parte: Igual que decimos la frase en latín "mens sana y corpore sano" , donde se recalca la importancia de la salud física, todo: cuerpo, mente y espíritu deben rodear una vida en compañía. 

Si nos centramos en el cuerpo, hoy en dia conocemos que el tipo de vida ANTES DE LA CONCEPCIÓN: salud manteniendo una correcta nutrición, desarrollo, actividad física, evitar tóxicos (alcohol, tabaco, drogas,...) todo ello va a influir en la salud y la carga genética y epigenética del óvulo y del espermatozoide.

Si nos preguntaran qué medida más barata tendríamos para conseguir un recién nacido más sano, es muy fácil de responder y muy difícil de realizar: tener los hijos a una edad biológicamente óptima: en la mujer de 23 a 33 y en el hombre igual.

Siempre he dicho que es más fácil cambiar las leyes que la biología. Pero vivimos en una época donde queremos ir muy de prisa y la biología junto al medio ambiente es el perjudicado.

¿Qué somos? ¿De dónde venimos?. Somos unos seres especiales que hemos evolucionado a una situación en la cima de la naturaleza. ¿Porqué? es una incógnita que la ciencia intenta descubrir y difícil de resolver. Una visión desde el punto de vista de la etología - la ciencia que estudia el comportamiento humano y animal, no puede ayudar a adentrarnos en este enigma.


La biología del Amor

  • Como médicos Pediatras, podemos intentar dar una respuesta a este vínculo amoroso de dos personas, hombre y mujer en base a la biología. Desmond Morris un biólogo etólogo, inició sus estudios en el Zoo de Londres con la observación de chimpancés y de pronto se le ocurrió observar al hombre desde el punto de vista de la etología (estudio de la conducta ya sea humana o animal). Este es un documental sobre el Amor desde el punto de vista biológico.