El embarazo una etapa de tu vida que das vida.

EL  EMBARAZO:  QUÉ  PUEDE  DECIRTE  EL  PEDIATRA 

La mayoría de las embarazadas pasa cada rato libre buscando información acerca del trimestre de embarazo en el que están  y 'sobre lo que pasará'  durante el parto, dejando  la siguiente etapa (es decir, el cuidado de su recién nacido) para leer más tarde, una vez que tengan a su bebé. Es una gran experiencia y es adecuado vivirlo. pero también prepararse en conocimientos para cuando esté fuera el nuevo ser.

La verdad es que no hay mejor tiempo para leer sobre el cuidado del recién nacido que durante el embarazo.

Después de que nazca tu bebé, lo mejor es utilizar cualquier tiempo libre para recuperarte, cerrar los ojos o disfrutar de él si está despierto, en lugar de emplearlo en estudiar minuciosamente la letra pequeña sobre cómo cuidar al bebé.

Por lo tanto, ya seas madre primeriza o no, cuanto más sepas, mejor preparada estarás para afrontar esta nueva etapa de tu vida.

Aquí trataremos sobre las preocupaciones más habituales de la futura madre durante la gestación. Con ello pretendemos reforzar los consejos que sin duda te dará tu ginecólogo, y que debe ser tu referencia en todos estos aspectos.

El Embarazo de 12 meses

Hay ginecólogos que han acuñado el término de “embarazo de 12 meses” para recalcar la importancia de los 3 meses anteriores a la concepción, donde los padres ya deben intentar mantener unos hábitos de vida saludables para que todo llegue a buen término. Así, se recomienda iniciar la suplementación de ácido fólico en ambos padres un mínimo de 3 meses antes de la concepción.

Especial importancia tiene la nutrición de tu bebé lo largo de la gestación y durante sus 24 primeros meses de vida, sobre todo para su desarrollo cerebral.

De ahí que se haya hablado de la  “Nutrición en los primeros 1000 días” como un asunto capital en su crecimiento y maduración.  Tu ginecólogo te insistirá en la idoneidad de seguir una correcta alimentación, evitando tanto excesos como carencias nutricionales. 

Es importante recalcar la necesidad de tomar suplementos vitamínicos que contengan ácido fólico y yodo durante la gestación. Algunos incorporan además ácidos grasos Omega-3 , importante sobre todo para las gestantes que apenas tomen pescado azul  (sardina, salmón, boquerón, caballa, bonito)  y frutos secos en su dieta.

Pero tampoco debes agobiarte con todo lo relativo a la alimentación durante tu embarazo, porque la naturaleza es sabia, y es capaz de compensar pequeñas carencias alimentarias,  proporcionando al bebé todo lo necesario para su correcto desarrollo.  Eso sí, puedes ponérselo más fácil si tu alimentación resulta de por sí equilibrada.

A veces los padres primerizos se lamentan por no disponer de un auténtico “Manual de Instrucciones”  que les ayude en el difícil reto de ser padres. Los pediatras de la Asociación Española de Pediatría han elaborado esta guía para intentar facilitaros un poco esa labor

Sin duda, consultarla en estos meses de gestación os ayudará a estar más seguros y a paliar miedos y ansiedades...

Viaja en coche... pero segura

Si tienes que viajar embarazada en trayectos largos, el medio más tranquilo y seguro para ambos es el tren, y el mejor momento,  si se puede elegir, sería en el segundo trimestre.

Si viajas en coche, haz descansos cada 2 h (como máximo)  y aprovecha para pasear. La colocación correcta del cinturón es muy importante, y aquí encontrarás información valiosa de la DGT sobre ello...

Medicaciones durante el embarazo ¿cómo saber las adecuadas?

Durante muchos años, desde 1997, estamos colaborando en un Estudio que se ha realizado en España, desde hace más de 50 años, con la intención de saber los efectos de los medicamentos durante el embarazo, así como otros factores ambientales y genéticos, se llama ESTUDIO COLABORATIVO ESPAÑOL DE MALFORMACIONES CONGÉNITAS.


Se dispone de muchos datos propios de nuestra población española durante muchos años, y se puede preguntar directamente mediante un teléfono de atención: se llama el Servicio Telefónico de Información a la Embarazada: 


Ejemplos de situaciones ambientales durante el embarazo

Consumo del tabaco durante el embarazo

Uso de medicaciones o productos sin receta médica.

Consumo de alcohol en el embarazo: ¿cual es la dosis segura?

Consumo de cafeína en el embarazo

Paracetamol Sí: pero cuidado con la dosis