La Pediatría y sus Áreas Específicas o sus Especialidades
La Pediatría se define como una parte de la Medicina que cubre la etapa infantil y del adolescente, desde el nacimiento, a mi no me gusta hablar de cero años. Tiene las mismas especialidades que la medicina del adulto pero adaptada a esta etapa. Hay una especialidad que no tiene la medicina del adulto que es la Neonatología (etapa del nacimiento a los 28 días).
Desde el punto de vista de titulación, desde el año 1984 que se promulgó la nueva ley de especialidades, nuestra especialidad se denomina: "PEDIATRÍA Y SUS ÁEAS ESPECÍFICAS", pero a día de hoy sólo la Neonatología esta reconocida como subespecialidad. ¿Porqué? pues porque la Comisión Nacional de Especialidades Médicas esta constituida por 52 Miembros y es muy difícil cambiar nada. Si entre 17 Comunidades Autónomas nos cuesta aclararnos, ¿cómo se van a solventar temas de coordinación y organización donde unos deben de ceder y otros también?, muy difícil.
Vamos a presentaros las especialidades de mayor interés con breves comentarios y temas de interés y novedad.
La Neonatología
Se define como aquella parte de la Pediatría que trata a los bebés del nacimiento a los 28 dias de vida. Es una especialidad, eminentemente Pediátrica, es - por ahora la única de las subespecialidades que esta reconocida, sobre todo porque no compite con otras especialidades de adultos.
Es una faceta muy especializada y de mucha medicina intensiva.
Ha conseguido logros de posibilidad en la supervivencia de recién nacidos muy prematuros desde 24 semanas y de muy pocos gramos de peso, a veces 400 gr.
Se han descubierto y puesto en funcionamiento técnicas de tratamiento, por ejemplo la hipotermia, es decir tener a un recién nacido a temperatura muy baja, para el tratamiento de la falta de oxigeno al nacer.
Se ha redescubierto la importancia del contacto con la madre incluso en etapas de gran prematuro y se han habilitado los servicios de neonatología a tal efecto.
Se ha redescubierto la lactancia materna como mejor método de nutrición, pero sin desmerecer técnicas de alimentación a través de goteros (parenteral) o intestino (sondas grastroenterales), para los prematuros.
Las técnicas de ventilación artificial a estos diminutos seres, se han actualizado con cosas como el "alto flujo" o otras filigranas.
En pocas palabras que en tan solo esos 28 dias y los dias añadidos a la vida fuera de su madre de forma prematura, hay una especialidad que da para mucho y de la que debemos estar muy agradecidos.
Claro esta que desde el punto de vista preventivo lo mejor es que el bebé nazca cuando debe: es decir a término de 37 a 41 semanas. Si alguna vez se consigue evitar la prematuridad, se evitarán una serie de problemas que todavía no se ha conseguido evitar, dado que muchas veces cuando el bebé quiere nacer antes de tiempo se debe a un problema interno que lo desencadena, ya sea de causa genética, ambiental, de matriz, de la placenta o de la madre.
Neurología Infantil y Pediatría del desarrollo
El cómo se desarrolla un lactante desde la etapa de recién nacido al año y dos años, es de los momentos más sorprendentes e importantes. Los bebés siguen vinculados a su madre, tras nacer pero en un medio externo muy diverso y rico en sonidos, olores, luces, formas...pero lo que más quieren ver son las caras humanas e interpretar lo que quiere decir la cara y la situación, somos animales sociales y tenemos que entrenarnos si no queremos morir prematuramente. Bueno eso era lo que pasaba hace muchos miles de años, pero de algún modo nuestros avances como especie se deben apoyar en la vida social en la comunicación de lo bueno y evitar lo malo.
Cardiología
Si hay que representar a un médico, se le pone un fonendoscopio alrededor de su cuello, esto pone de manifiesto lo importante que es el corazón para mantener la vida de una persona.
Antes de nacer ya se puede saber si el bebé no nacido está bien si se le oye su latido, fue el origen del control obstétrico, ahora tanto el Pediatra formado en Cardiología Infantil como el Obstetra, depende más de la ecografía, aunque se sigue usando y mucho la auscultación de los ruidos del corazón, por ello cuando el Pediatra comenta que se le oye a tu hijo o hija un soplo, genera mucha preocupación por lo que he pensado que puede ser de mucho interés de que se trata:
Hablemos de un soplo cardiaco "inocente"
Un soplo inocente es un sonido que se oye en la auscultación cardiaca, producido por la turbulencia de la sangre al pasar por el corazón y/o los vasos sanguíneos, y que no es causado por ninguna anomalía, por lo que no provoca síntomas y no requiere estudios diagnósticos especiales ni tratamiento.
Un soplo es un ruido que se oye en la auscultación cardiaca. Suele ser causado por enfermedades de las válvulas del corazón y por cardiopatías congénitas. Sin embargo, por motivos no completamente conocidos, el paso de la sangre por el corazón, las válvulas y las grandes arterias (Aorta y Pulmonar) puede también provocar un soplo cardiaco sin que exista anomalía alguna.
A este soplo se le denomina "soplo inocente", pues no es causado por enfermedad. También se le ha denominado soplo funcional o fisiológico, lo que viene a destacar la ausencia de anomalía en el corazón.
El soplo inocente puede escucharse a cualquier edad, desde la lactancia hasta la adolescencia, aunque es más frecuente entre los 2 y los 6 años. Tiende a desaparecer con el crecimiento, aunque muchas veces persiste hasta la edad adulta, sin que por ello tenga significado patológico.
En la mayoría de los niños (hasta en un 60-85% de ellos) puede encontrarse un soplo inocente en algún momento de su vida, ya que hay situaciones que aumentan el flujo sanguíneo y las turbulencias del mismo por el corazón, como ocurre en caso de nerviosismo, ejercicio físico, fiebre, catarros y otras infecciones. Incluso la situación de estrés psicológico que pueden sufrir los niños en la consulta médica puede hacer que se oiga un soplo inocente que no se apreciaba previamente.
En los niños que ya tenían un soplo inocente, estas situaciones pueden hacer que el soplo se haga más intenso y se oiga con más facilidad, pero esto no quiere decir que el soplo sea por una nueva anomalía o que tenga importancia. El soplo inocente puede desaparecer y reaparecer, sin que suponga un problema.
No se sabe con exactitud qué es lo que causa el soplo inocente, pues no se encuentran anomalías que lo justifiquen. Se supone que el soplo inocente se produce por las turbulencias del flujo de sangre en las cámaras del corazón o los grandes vasos, ya que la intensidad del soplo es paralela a la velocidad de expulsión de la sangre de los ventrículos.
El soplo inocente tiene una auscultación típica, se dice que es “musical o vibratorio”. Suele escucharse mejor en el borde izquierdo del esternón y no se irradia a otros focos cardiacos.
Además, es propio de este soplo que se escucha más fuerte con el niño tumbado que sentado. La intensidad del soplo funcional nunca suele ser muy elevada y nunca se palpa al poner la mano en el pecho.
A veces los pediatras hablan de las distintas variantes de soplo inocente:
- El soplo vibratorio o de Still, causado por la vibración de las válvulas, las cuerdas y la pared ventricular durante la sístole.
- El soplo venoso, causado por la turbulencia que se produce al pasar la sangre de las venas cervicales a las venas intratorácicas.
- El soplo de eyección pulmonar, causado por el flujo de sangre al salir del ventrículo derecho hacia la válvula pulmonar y la arteria pulmonar.
- El soplo carotídeo, causado por las turbulencias del flujo de sangre en las carótidas
- El soplo de las arterias pulmonares periféricas, causado por la turbulencia del flujo de sangre en la bifurcación del tronco pulmonar en las ramas pulmonares derecha e izquierda.
Todas estas situaciones causantes de soplos inocentes son consideradas como normales (o fisiológicas)
El soplo inocente puede auscultarse en los adultos, pero es más frecuente en niños y su presencia no comporta riesgo alguno, tanto en el presente como en el futuro del individuo. Por lo tanto, ante un soplo inocente, lo mejor es olvidarlo y permitir una vida normal a la persona que lo tiene. Antes de hacer esta recomendación, es obligado que todo paciente con soplo cardiaco sea estudiado por un cardiólogo.
Solamente con la exploración el pediatra puede tener muchísima información sobre si se trata de un soplo inocente. Si éste es el caso, no precisa estudio ni seguimiento por el especialista. Sin embargo, si existen dudas o se sospecha una enfermedad del corazón su pediatra lo derivará al cardiólogo pediátrico para ampliar el estudio.
En esos casos, lo más recomendable es realizar un ecocardiograma, con el cual podemos confirmar con casi total seguridad que no hay cardiopatía. Si no se observa ninguna anomalía en el ecocardiograma, consideramos que el soplo es inocente. En tal caso, no es necesario hacer más pruebas ni revisiones.
Cuando el médico habla de "soplo funcional", tiene el mismo significado que un soplo inocente. Se suele hablar de soplo funcional cuando se produce debido a algún cambio hemodinámico, como ocurre en caso de fiebre, taquicardia, hipertensión, etc. En ninguno de los casos existe una anomalía cardiaca y el soplo es consecuencia del ruido que produce el flujo turbulento de la sangre a través del corazón, las válvulas y las grandes arterias.
En conclusión, el SOPLO INOCENTE no es provocado por anomalía alguna, no es causa de síntomas y no requiere tratamiento ni controles médicos.