La etapa Escolar: un gran momento para mejorar su Salud
En España la escolarización obligatoria comienza a los tres años con la etapa preescolar. Todas las etapas pueden ser de gran importancia para mejorar los hábitos de vida saludable, consejos de salud y un abanico de normas de salud que si se aprenden en etapas precoces le ayudarán toda la vida.
Salud para su cuerpo.
![dieta sana dada por Pediatra](https://mlup7idg8trw.i.optimole.com/w:1080/h:1080/q:mauto/f:best/https://saludinfantilrequenautielayora.es/wp-content/uploads/2017/12/nutrition-2723248_1280.jpg)
![niño en bici](https://mlup7idg8trw.i.optimole.com/w:1280/h:873/q:mauto/f:best/https://saludinfantilrequenautielayora.es/wp-content/uploads/2017/12/child-558798_1280.jpg)
La alimentación quizá se piense que sea una faceta de aprendizaje familiar, y lo es, pero el niño es un ser social y copia mucho de sus iguales. El colegio es un momento de gran impacto si se aprovecha y sen dan normas generales de buenos hábitos alimenticios.
Quizá estamos en un momento de gran diversificación en las ideas y formas de vida, de modo que también en la alimentación hay un gran abanico de "modas" de mayor o menor base científica. Los Pediatras debemos, respetando las ideas y costumbres, orientar y enseñar en unos hábitos de dieta saludables.
La obesidad es una de las "lacras" de nuestros tiempos. Son muchos factores, pero el exceso de alimentación, el tipo de alimentación y el sedentario son los pilares del problema.
Salud para su mente y aprendizaje.
El colegio y sobre todo el recreo y los entornos de relación de los niños, nos descubren mucho de sus capacidades de relación, aprendizaje y capacidades intelectuales.
El aprendizaje es un juego, si fracasa la educación NO es porque los niños sean mas o menos listos, es porque el modelo no llega a empatizar con los niños y con su familia. La Sociedad y sus modelos educativos se han ido separando de las raíces del hombre y obliga a buscar nuevos modelos o redescubrir otros ya conocidos.
Los buenos hábitos como es la lectura compartida, desarrollada en los primeros meses de vida y prolongada toda la infancia hace de la lecto-escritura un juego con el que va a adentrarse a su mente.
![lectura compartida con el abuelo](https://mlup7idg8trw.i.optimole.com/w:1280/h:720/q:mauto/f:best/https://saludinfantilrequenautielayora.es/wp-content/uploads/2017/12/read-1710011_1280.jpg)
![niños se divierten](https://mlup7idg8trw.i.optimole.com/w:1280/h:853/q:eco/f:best/https://saludinfantilrequenautielayora.es/wp-content/uploads/2017/12/fun-1952775_1280.jpg)
![niña triste](https://mlup7idg8trw.i.optimole.com/w:1280/h:853/q:eco/f:best/https://saludinfantilrequenautielayora.es/wp-content/uploads/2017/12/baby-1606572_1280.jpg)
Manejo práctico de los problemas de salud más frecuente en la escuela
La etapa infantil es un intervalo de la vida donde se deben pasar un mayor número de infecciones - se calcula que en los primeros 10 años de vida se suelen pasar unas 100 infecciones, la mayoría banales pero que asustan a padres y cuidadores; a su vez generan preocupación por diferenciar lo importante de lo que no lo es. Se piensa que el auge de enfermedades crónicas de tipo auto inmune es debido a la evitación de pasar infecciones en la etapa infantil. La vida es un equilibrio entre el riesgo y la oportunidad. Los accidentes domésticos en la etapa infantil son un riesgo que hay que pagar para aprender a protegerse, el niño y la niña debe aprender a explorar su mundo controlado el peligro, a veces se producen errores...y se aprende, los padres y cuidadores deben ir dosificando estas situaciones y enseñando a reconocer peligros.
La responsabilidad de los maestros y cuidadores, suele ser mayor al delegar la tutela de los hijos a los educadores, esto obliga a manejar estas situaciones de enfermedad o accidentes de una forma razonable, sin caer en la sobreprotección o alarma excesiva, pero reconociendo cuándo precisa una atención mayor comunicando - si es preciso a los Servicios de Atención Sanitaria - y ser avisados los padres
Hay muchos países donde esta reconocida la figura de la enfermería escolar, disponiendo de una enfermera o enfermero en centros con un volumen de niños suficiente. En la Comunidad Valenciana la Salud Escolar es llevada a cabo en la faceta preventiva por los Equipos de Salud Pública y en la faceta curativa por los Equipos de Atención Primaria. Esta organización donde el sanitario esta en su Centro de Salud y el niño o niña en su colegio, hace que sea difícil el manejo, ya que los educadores deben asumir la valoración de la situación, incluso administrar medicaciones, para atender adecuadamente al niño y saber hasta dónde pueden llegar los docentes y cuándo deben pedir ayuda.
La normativa salió publicada en el D.O.G.V. del 13 de Junio del 2018. Se puede acceder: Normativa.
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria elaboró una Guía de mucho interés que tenéis en la siguiente conexión:
Los Primeros Auxilios
Esta Guía para Padres, escrita por unos Pediatras expertos del Hospital Niño Jesús de Madrid, complementa la anterior y se centra en las situaciones más agudas: